sábado, 27 de noviembre de 2010

Hueso Occipital

¡Hola de nuevo! Tras arduas horas de trabajo de un Sábado, que todos sabemos que los Sábados lo último que se apetece es estudiar, tengo finalizada por fin la primera parte de este trabajo.

He de decir que la verdad me pensaba que iba a ser algo más aburrido o complejo pero por ahora la cosa es entretenida. Este apartado dispone de 2 imágenes: una visión interna y otra externa. La externa está girada 180º por motivos ajenos a mi, cosas del Anatomy TV.





















1 Protuberancia occipital interna: Se encuentra en la zona media de este hueso, atravesada horizontalmente por el surco del seno transverso y verticalmente por el surco del seno sagital superior. Divide el esquema de toda la parte interna en cuatro fosas cerebrales.
2 Agujero condíleo posterior: Situado en el suelo de la fosa condilar lateral del foremen magnum, permite el paso de una vena emisaria que une el seno sigmoideo con la vena occipital y una rama meníngea de la arteria occipital.
3 Foramen Magnum: Se encuentra pasando el suelo de la fosa craneal posterior. Permite el paso y la transmisión de las arterias vertebrales, la arteria espinal anterior y posterior y la parte espinal del nervio accesorio(XI par craneal).

























1 Cóndilos:  Situados en la parte inferior del Occipital en su porción lateral(parte condilar). Estas carillas se articulan con las apófisis articulares superiores del Atlas(Unión atlanto-occipital). Tienen esa forma característica en huella de zapato.
2 Escama:  Se llama así a la superficie sobre la que se disponen los diferentes accidentes, los anteriormentes nombrados y algunos más. Presenta diferentes partes a su vez y en sus bordes articulaciones con el proceso maxilar(sutura masto-occipital) y  articulación con el parietal(sutura lambdoidea).













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada